María Moliner.Colegio bilingüe de Madrid

lunes, 13 de mayo de 2013

Proyecto educativo del colegio.



Nunca viene mal recordar qué hacemos, cómo y por qué.



1
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
2  
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN …………………………………………… Página 2 Justificación. Marco Legal. Proceso de elaboración y revisión. Entorno
2. SEÑAS DE IDENTIDAD ………………………………… Página 5  Nombre y ubicación.  Situación jurídica.  Enseñanza que abarca.  Instalaciones.  Horario.  Personal del Centro.  Equipo Directivo.
3. LÍNEA EDUCATIVA ……………………………………….. Página 8   Fines.  Objetivos.  Principios metodológicos.  Currículo.  Criterios de Promoción.
4. EL PROYECTO BILINGÜE ……………………………… Página 13
5. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ……………………. Página 14  Organigrama.  Organización docente.  Organización de los alumnos.  Normas de funcionamiento:   Normas de conducta.   Control de asistencia y puntualidad.   Entradas y salidas.   Normas para las familias.  La Comunidad Educativa.  Relaciones con el entorno.
6. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO ……………. Página 20
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
3  
1. INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
El Proyecto Educativo de Centro es el marco referente de toda la tarea educativa y de donde debe arrancar la planificación de un Centro Escolar.  
Debe motivar a toda la comunidad educativa, realizando una propuesta integral, que afecte tanto a aspectos docentes como de organización y gestión.
Por tanto, nuestro proyecto ha de ser:
- Un instrumento consensuado y asumido colectivamente. - Necesario. - Claro y conciso. - Operativo. - Dinámico. - Abierto y flexible. -  En el P.E.C. se concreta el estilo de la línea docente que el Centro asume en coherencia con la formulación de los principios y los fines que se propone.
El Proyecto Educativo es un documento de gran envergadura que abarca otros documentos fundamentales para el funcionamiento del Centro.
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
4  
MARCO LEGAL
Ley Orgánica  8/1985, de 3 de julio., Reguladora del Derecho a la Educación ( BOE  4 de julio )
Ley Orgánica 2/2006 de  3 de mayo, de Educación (BOE 4 de  mayo) Título V,  Cap. II, Art. 120-121
REAL DECRETO 82/1996 de 26 de enero (BOE 20 de febrero ) por el  que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil  y de los Colegios de Educación Primaria.  Título IV, Cap. I Art. 48.
Instrucciones que regulan la Organización y el Funcionamiento de las Escuelas de Educación Infantil Y de los Colegios de Educación    Primaria “II Régimen de funcionamiento” ( 21 al 33).
PROCESO DE ELABORACIÓN Y REVISIÓN
El proceso de elaboración de nuestro Proyecto Educativo de Centro se adecúa a lo establecido en el Reglamento Orgánico de Centros y demás normativa vigente.
En primer lugar, el Consejo Escolar establece las directrices básicas que se habrán de observar.
Atendiendo a estas directrices, el Equipo Directivo formula la propuesta de Proyecto Educativo.
El paso siguiente compete al Claustro que ante la propuesta del Equipo Directivo formulará las propias, si las hubiere.
Por último el Consejo Escolar aprueba el Proyecto y periódicamente se encarga de su revisión y evaluación.
     
CONSEJO ESCOLAR
EQUIPO DIRECTIVO
CLAUSTRO
Análisis y propuestas específicas
Propuesta de Proyecto Educativo
Directrices básicas
PROYECTO EDUCATIVO
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
5  
ENTORNO
El C.P. MARÍA MOLINER  se encuentra situado en MADRID (Barrio de San Blas) en la zona este de la capital. Se accede a través de las líneas de autobús: 48-38-4-140-E2 y las líneas de metro 2 (estación de Alsacia) y 6 (estaciones de Simancas y San Blas). Se encuentra próximo a la autopista de circunvalación M-40.
En su entorno se ubican distintos centros culturales y educativos: polideportivo de S. Blas, IES Carlos III, Escuela de Óptica, Centro Europa Joven, CEIP María Moliner, Fundación Goyeneche, IES Francisco de Quevedo y Centro Cultural Antonio Machado. A poca distancia se encuentra la Escuela Oficial de Idiomas de S. Blas y otros colegios tanto públicos como concertados.
También se localizan dos ambulatorios en las calles de Aquitania y Hnos. García Noblejas.
Las viviendas del barrio son bloques de construcción antigua y otros de construcción más reciente: Las Rosas.
2. SEÑAS DE IDENTIDAD
NOMBRE Y UBICACIÓN
Desde su fundación en 1.975 el centro ha recibido distintas denominaciones hasta la actual: MARÍA MOLINER.
Dirección: C/ Arcos del Jalón nº 34 (28037 MADRID).
SITUACIÓN JURÍDICA
El Colegio de Educación Infantil y Primaria María Moliner es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
ENSEÑANZAS QUE ABARCA
En el centro se imparten las enseñanzas que corresponden a los niveles educativos de:
- Educación Infantil (2º Ciclo), de 3 a 5 años.
- Educación Primaria, de 6 a 12 años.
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
6
INSTALACIONES
El centro ocupa un solar de aproximadamente 16.000 metros cuadrados. Consta de dos edificios:
A) EDIFICIO DE PRIMARIA  
El edificio consta de 3 plantas en las que se localizan:
- 18 aulas de tutoría. - Aula de informática. - Aula de Música. - Aula de Religión. - Biblioteca. - Salón de actos. - Sala de Psicomotricidad - Gabinetes de Orientación, P.T. (2), Audición y Lenguaje y Compensatoria. - Departamento de Inglés. - Aseos en cada planta. - Cocina y dependencias anejas a la misma. - Comedor escolar. - Porches cubiertos (2): uno de ellos funciona como gimnasio, adecuado para esta actividad con espalderas y material específico de la misma. - Aula taller. - Conserjería. - Sala de profesores. - Despacho de dirección. - Despacho de Jefatura de Estudios. - Secretaría. - A.M.P.A.
La zona de Primaria tiene una superficie de aproximadamente once mil metros cuadrados dedicada a patios donde los alumnos realizan los recreos y distintas actividades deportivas al aire libre. Estos patios, debido a la pendiente de la calle, están diseñados formando tres terrazas que se han habilitado como pistas deportivas y que facilitan que los alumnos disfruten del recreo organizados por ciclos.
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
7  
B) EDIFICIO DE INFANTIL
Se encuentra dentro del perímetro vallado del Centro,  pero en un edificio independiente con patio también independiente.  El edificio consta de dos plantas. En la primera planta hay 5 aulas y en la segunda 4. En cada planta también encontramos:
- Aseos. - Una tutoría en cada planta. - Biblioteca infantil en la 2ª planta.
El patio que rodea el edificio y donde hacen su recreo los alumnos de infantil ocupa una extensión de unos dos mil metros cuadrados.
HORARIO DEL CENTRO
El horario del Centro se desarrolla en jornadas de mañana y tarde durante los meses de octubre a mayo y en jornada única de mañana durante los meses de junio y septiembre.
 Mañana: 9.30 – 13.00 h.  Tarde:15.00 – 16.30 h.
El horario de atención a padres de Dirección y Secretaría es de lunes a jueves de 9.45 a 11.00 h.
El horario de atención a padres por parte de los profesores es los martes de 13.00 a 14.00 h.
PERSONAL DEL CENTRO
Docente
La plantilla del centro está formada por maestros de las siguientes especialidades:
- Educación Infantil.
- Educación Primaria.
- Lengua extranjera: Inglés.
- Educación Física.
- Educación Musical.
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
8
- Pedagogía Terapéutica.
- Audición y Lenguaje.
- Religión.
- Educación Compensatoria.
Auxiliares de conversación nativos colaboran con los profesores en el Programa Bilingüe.
No docente
En el sector de Administración y Servicios el Colegio cuenta con dos conserjes, repartiéndose las tareas de Infantil y Primaria, y una administrativo.
En comedor y cocina hay un total de 25 empleados.
EQUIPO DIRECTIVO
Está formado por:
- Director.
- Jefe de Estudios.
- Secretario.
Sus funciones se encuentran definidas tanto en la actual ley educativa como en el Reglamento Orgánico de Centros Docentes.
3. LÍNEA EDUCATIVA
PRINCIPIOS Y FINES EDUCATIVOS
Los principios que inspiran la línea educativa del Centro son principalmente tres y se encuentran recogidos en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación:
- La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.
- La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
9
elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
- El esfuerzo, tanto individual de los alumnos como compartido por las familias, profesores e instituciones.
Teniendo en cuenta estos principios nuestro proyecto educativo se orienta a la consecución de los siguientes fines:
- El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
- La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
- La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
- La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
- El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
- La adquisición de hábitos de estudio y técnicas de trabajo, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y OBJETIVOS DE LAS ETAPAS
Nuestro proyecto educativo contempla como objetivo principal la adquisición de las denominadas competencias básicas a través de las distintas áreas en las que se organizan la Educación Infantil y Primaria.
Las competencias básicas son las siguientes:
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
10
1. Competencia en comunicación lingüística  2. Competencia matemática  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico  4. Tratamiento de la información y competencia digital  5. Competencia social y ciudadana  6. Competencia cultural y artística  7. Competencia para aprender a aprender  8. Autonomía e iniciativa personal
En los documentos de concreción curricular del centro se encuentran los objetivos tanto generales de etapa como de las distintas áreas. Estos objetivos se han secuenciado por ciclos y se indica en cada uno de ellos qué competencias básicas se trabajan.
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
Nuestro Proyecto Educativo se inclina por un enfoque metodológico integrador que propicia la utilización de distintos métodos en función de las necesidades de los diferentes momentos de las etapas de Educación Infantil y Primaria, de las distintas áreas y situaciones, de la diversidad del alumnado, de los diferentes tipos de agrupamientos, etc. Igualmente, las estrategias que se usen con cualquier grupo deben variar tan frecuentemente como sea posible, evitando con ello la monotonía que genera la repetición excesiva de las mismas técnicas o procesos.
Consideramos como principios metodológicos válidos para ambas etapas:
o El enfoque globalizador de los contenidos en esta etapa, de manera que las actividades realizadas por los alumnos supongan una interrelación entre las distintas áreas. o El profesor actuará como guía y mediador para facilitar aprendizajes significativos a los alumnos. o La motivación de los alumnos en el proceso enseñanza- aprendizaje se hará partiendo de situaciones que provoquen su interés y mantengan su atención, bien porque respondan a sus experiencias y necesidades o por su significado lúdico e imaginario. o La necesidad de garantizar aprendizajes funcionales, asegurando su utilización por parte del alumno cuando lo necesite, tanto en la aplicación práctica del conocimiento
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
11
adquirido como en su utilización para llevar a cabo nuevos aprendizajes. o Favorecer el aprendizaje en grupo para impulsar las relaciones entre iguales, proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de los puntos de vista, coordinación de intereses, tomas de decisiones colectivas, ayuda mutua y superación de conflictos mediante el diálogo y la cooperación, superando con ello toda forma de discriminación. o La enseñanza será activa: entendida en un doble sentido (por una parte como modo de que los alumnos realicen un aprendizaje autónomo y por otra, establecer estrategias que le lleven a una actividad en todos los aspectos: manipulativos, motrices y cognitivos). o La adecuada selección y secuenciación de los contenidos, de manera que exista armonía entre las metas y los medios que se utilizan para conseguirlas. o Se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado, atendiendo a las peculiaridades de cada grupo, a las características de niños o niñas de variada procedencia y capacidad, de distinto ritmo de aprendizaje, etc. o Adecuar la utilización de diferentes recursos (materiales, manipulables, textos, medios audiovisuales e informáticos) a los objetivos que se persiguen y seleccionarlos con rigor. o La evaluación servirá como punto de referencia para la actuación pedagógica con el fin de adecuar el proceso de enseñanza al progreso real de los alumnos.  
CURRICULO
Atendiendo a la normativa vigente durante el curso  2008-09 se comienzan a realizar la Propuesta Pedagógica de Educación Infantil y la Concreción Curricular de Educación Primaria. Continúa su elaboración durante el curso siguiente cuando los documentos son finalizados y aprobados.
Tanto la Propuesta Pedagógica de Infantil como la Concreción Curricular de Primaria se han elaborado con una estructura de documentos independientes sin olvidar que ambos documentos forman una unidad y son parte del Proyecto Educativo.
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
12
Ambos documentos desarrollan su contenido siguiendo una línea común que adapta la normativa curricular a la realidad de nuestro centro. Incluyen: metodología, evaluación, competencias básicas y secuenciación de objetivos tanto generales como específicos, junto a los contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas.  
CRITERIOS DE PROMOCIÓN
En la etapa de Educación Primaria la decisión de promoción o de permanencia un año más en el ciclo será adoptada por consenso del equipo docente del alumno, tomándose especialmente en consideración la información y el criterio del maestro tutor.
Los alumnos accederán al ciclo siguiente siempre que se considere que han alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas, de acuerdo con los objetivos y criterios de evaluación de las distintas áreas.
El centro ha elaborado unos informes de consecución de estándares para cumplimentar en el caso de alumnos que promocionan de nivel sin superar todas las áreas.
En estos informes se recogen los estándares que se consideran básicos en cada una de las áreas. Son una herramienta de gran valor informativo y de máxima importancia para la elaboración del plan de recuperación del alumno en el curso siguiente.
En cuanto a la decisión de promoción o permanencia de un alumno se tendrán principalmente en cuenta la consecución de estándares en las áreas instrumentales: lengua y matemáticas.
Para tal fin se considerarán como criterios de promoción por orden de importancia:
- Alcanzar los estándares básicos en lengua y matemáticas.
- Nivel madurativo del alumno.
- Nivel de adquisición de objetivos en el resto de áreas.
- Grado de integración del alumno en su aula.
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
13
Otros aspectos a considerar para la promoción o permanencia en el ciclo son:
- Aprovechamiento del alumno, esfuerzo y rendimiento personal de los aprendizajes.
- Ratio del curso anterior (repetidores asumibles o no).
Los alumnos podrán permanecer un curso más en cada ciclo y solo una vez a lo largo de la etapa de Educación Primaria.
En Infantil se contempla de forma excepcional la posibilidad de la permanencia un año más en la etapa para alumnos de necesidades educativas especiales según se establece en la Circular de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de 21 de mayo de 2009.
4. EL PROYECTO BILINGÜE
En el curso 2005-2006 el CEIP María Moliner pasa a formar parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid.
En la actualidad el Proyecto Bilingüe es el principal programa del colegio y le da identidad propia.
El Programa se implanta en Educación Primaria pero ya en Educación Infantil se refuerzan las bases impartiendo un mayor número de horas en lengua inglesa.
En Primaria, aproximadamente un 40% de las clases se imparten en lengua inglesa, siempre respetando las áreas instrumentales (lengua castellana y matemáticas) que se deben desarrollar en lengua castellana.
Las asignaturas que se incluyen en el Programa Bilingüe son las siguientes: Lengua Inglesa, Conocimiento del Medio (Science) y Expresión Plástica (Arts & Crafts).
El programa se lleva a cabo por maestros especialistas en lengua inglesa con habilitación para impartir la enseñanza bilingüe.
Los maestros cuentan con el apoyo de auxiliares de conversación nativos procedentes de diversos países de lengua inglesa. La colaboración de los auxiliares de conversación es muy valiosa por la riqueza de acentos que aportan, así como un mayor acercamiento a la cultura de sus países de origen.
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
14  
5. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
ORGANIGRAMA
La organización de un centro es parte fundamental en el funcionamiento del mismo. Los distintos órganos que lo componen no son estamentos aislados, sino que se interrelacionan formando parte de un todo: la Comunidad Educativa.
En el siguiente organigrama se plasma gráficamente la organización del CEIP María Moliner y las relaciones tanto internas como externas.              
CONSEJO ESCOLAR
EQUIPO DIRECTIVO
DIRECTOR COMISIONES:
Convivencia Económica
SECRETARÍA JEFATURA DE ESTUDIOS
COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
EQUIPOS DE CICLO
EQUIPOS DE NIVEL
TUTORIÁS ESPECIALIDADES
CLAUSTRO DE PROFESORES
APOYOS EXTERNOS  Consejería Educación, Inspección, Orientación, Servicios Sociales, Junta Municipal
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
15
ORGANIZACIÓN DOCENTE
Todos los maestros del Centro forman parte del Claustro, órgano de participación que planifica, coordina, decide e informa sobre los aspectos docentes del colegio.
Dentro del Claustro existen distintos órganos de coordinación docente:
- Equipos de Ciclo: agrupan a todos los maestros que imparten docencia en un ciclo.
Uno de los profesores será designado como Coordinador del Ciclo por el Director/a a propuesta del Jefe de Estudios.
El Jefe de Estudios supervisará la labor de los equipos de ciclo que se reunirán quincenalmente.
- Equipos de Nivel: agrupan a todos los maestros que imparten docencia en un nivel.
Se reunirán también quincenalmente para unificar criterios, programar o compartir la evolución de los alumnos del nivel en los distintos grupos.
- Comisión de Coordinación Pedagógica: está integrada por el Director como Presidente, el Jefe de Estudios, los Coordinadores de Ciclo, el Orientador, la Coordinadora del Programa Bilingüe y el Coordinador TIC.
Sus funciones se detallan en el título IV del Reglamento Orgánico de Centros y atienden a los aspectos de autonomía pedagógica.
- Tutores: cada grupo tendrán un maestro tutor designado por el Director a propuesta del Jefe de Estudios.
Todos los profesores del Claustro son susceptibles de ser tutores de un grupo de alumnos
Entre sus funciones las de mayor relevancia son: desarrollar el plan de acción tutorial, coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su tutoría, facilitar la integración de todos los alumnos y ser el elemento mediador y de comunicación entre familia y colegio.  
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
16
ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS
La distribución de los alumnos en grupos se realiza al iniciar los alumnos la etapa de Educación Infantil, siguiendo los criterios de equidad, paridad y orden alfabético. El objetivo es conseguir grupos lo más homogéneos posibles. Dicha distribución se mantendrá en Educación Primaria.
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
Las actividades que se desarrollen en el colegio estarán reguladas por las normas de conducta, organización y funcionamiento contempladas en el Reglamento de Régimen Interno aprobado por el Consejo Escolar del Centro.
. NORMAS DE CONDUCTA
Las normas de conductas, incluidas en el R.R.I., afectan fundamentalmente a los alumnos. Para su cumplimiento es necesaria la implicación de los maestros, el equipo directivo, personal no docente y la imprescindible colaboración de las familias. A continuación se detallan las fundamentales:
- La asistencia a clase. - La puntualidad a todos los actos  programados por el Centro. - El mantenimiento de una actitud correcta en clase, no permitiendo el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o  cualquier objeto que pueda distraer al propio  alumno o a sus compañeros. - El respeto a la autoridad del PROFESOR, tanto dentro de la clase, como en el resto del recinto escolar. - El trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia física  o verbal. - La realización de los trabajos que los PROFESORES manden realizar fuera de las horas de clase. - El cuidado y respeto de todos los materiales que el Centro pone a disposición de alumnos y profesores. - El cuidado de las instalaciones y del conjunto del edificio escolar. - No permanecer en las clases durante  el periodo de recreo,  salvo mandato expreso y siempre acompañado de un profesor .
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
17
- Acudir  al Centro aseados y vestidos  adecuadamente. En el curso 2000/2001 se aprobó  por CONSEJO ESCOLAR, por unanimidad de todos los asistentes, el uso del uniforme, por lo que  se exigirá  que acudan al Centro con él. - Presentar los trabajos de forma limpia y ordenada en el tiempo marcado por los profesores. - Llevar en los plazos que se marquen, los comunicados a los padres  para su conocimiento y en su caso para su firma. - Los alumnos no podrán salir del Centro durante el horario lectivo. - Si un alumno tiene que salir del Centro, un adulto vendrá a recogerlo y deberá rellenar un impreso  en el que conste la retirada del Centro de dicho alumno. - Los alumnos traerán a clase el material necesario para realizar las actividades diarias del Centro. - Guardar el comportamiento debido en las actividades extraescolares que el Centro organice. - No se comerá dentro del aula (pipas, chicles…). - No se lanzarán objetos dentro del aula (bolas de papel, borradores, lápices, bolígrafos…). - No se falsificarán documentos (calificaciones, comunicaciones a padres…). - Subir y bajar  las escaleras por la derecha en el sentido de la marcha y moverse por los pasillos sin molestar al resto de las clases y cediendo el paso a los alumnos más pequeños. - Durante el tiempo del recreo no se podrá hablar a través de la verja con ninguna persona que esté en el exterior. - Acudir a los servicios sólo en caso necesario. Antes de salir al patio es conveniente ir, para no tener que entrar durante el recreo.
. CONTROL DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD
ASISTENCIA:
En caso de ausencia del alumno al centro, los padres deben comunicarlo al tutor correspondiente.
Los padres o tutores legales del alumno justificarán de asistencia de su hijo/a
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
18
Ante casos de elevado absentismo escolar el tutor/a comunicará a los padres o tutores legales del alumno esta circunstancia, recordándoles la obligación de traer a sus hijos al colegio. Si la conducta se mantiene, se procederá a iniciar al alumno/a expediente de absentismo.
PUNTUALIDAD:
El Centro exigirá a los padres que los alumnos acudan al colegio con el tiempo suficiente para no llegar tarde.
Si las faltas de puntualidad son continuadas se informará a las familias y si no se corrige este comportamiento se considerarán faltas graves según se contempla en el Decreto de Convivencia 15/2007, adoptándose las medidas sancionadoras establecidas.
. ENTRADAS Y SALIDAS
Alumnos, padres y personal del Centro deben respetar el horario del Centro.
Se hace especial incidencia en cuanto a la puntualidad de los alumnos en las entradas y salidas.
Se abrirá la puerta exterior de acceso al recinto escolar 5 minutos antes de la hora de entrada. Los alumnos accederán al patio donde formarán filas para subir ordenadamente a sus aulas.
Los padres/madres son los responsables de sus hijos hasta la hora de entrada.
Los padres no accederán al patio donde se forman las filas.
Una vez han entrado los alumnos, el conserje cerrará la puerta. Los alumnos que lleguen con retraso deberán esperar a que se abra la puerta de acceso al edificio a las 9:45.
Los alumnos que aún estando en el recinto escolar no suban con sus filas, deberán esperar a que hayan subido el resto para evitar aglomeraciones y atropellos en las escaleras.
El horario de salida debe ser también respetado por las familias, acudiendo con puntualidad a recoger a sus hijos/as.
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
19
No se permitirá la salida del colegio de alumnos si no vienen a recogerlos un adulto, salvo alumnos de cursos superiores con una autorización escrita de sus padres o tutores legales.
. NORMAS PARA LAS FAMILIAS
Es fundamental la colaboración y comunicación familias-maestros para el buen funcionamiento del centro.
Los padres deben respetar el horario general del centro y acudir a las distintas gestiones en el horario de Dirección, Secretaría o Tutoría establecido.
Los padres no podrán acceder a las clases en horario lectivo y estas no serán interrumpidas, salvo causa justificada.
Ningún alumno podrá salir del Centro en horario lectivo si no es acompañado de su padre, madre, tutor legal o persona autorizada, previa comunicación al colegio.
Para hablar con los tutores o maestros, los padres o tutores legales, pedirán cita y evitarán en lo posible abordar a éstos a la salida del colegio. Su trabajo ya ha terminado.
Si surge algún problema relacionado con el colegio, recomendamos no hacer juicios precipitados, informarse de lo sucedido y acudir a hablar con el tutor, Jefe de Estudios o Dirección en función de quién sea la competencia.
LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La comunidad educativa está formada por los alumnos, las familias, los maestros, el personal no docente del centro y organismos directamente relacionados con el funcionamiento del colegio. Todos ellos tienen su representación en el Consejo Escolar como órgano colegiado de gobierno y de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa.
El Consejo Escolar de nuestro centro está formado por 5 maestros elegidos por el Claustro; 5 madres/padres elegidos por las familias, de los cuales uno es designado directamente por el AMPA; un representante del personal de Administración y Servicios; un
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
20
representante del Ayuntamiento, designado por la Junta Municipal de San Blas; la Jefe de Estudios; el Secretario con voz, pero sin voto; y la Directora como Presidenta del Consejo y como representante de la Administración Educativa.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) también juega un papel fundamental en el centro. El AMPA gestiona “Los Primeros del Cole” actividad de gran aceptación ya que adelanta el horario de apertura del centro a las 7 de la mañana. También ofrece actividades extraescolares al terminar el horario lectivo.
Muchas familias confían en el AMPA para transmitir información al colegio y colaborar en distintas iniciativas.
RELACIONES CON EL ENTORNO
Desde el colegio se mantiene contacto con distintos organismos cuya actividad es importante bien para el funcionamiento del centro, bien para la organización de actividades que enriquecen la calidad educativa o bien para asegurar y facilitar el paso de los alumnos a la Educación Secundaria Obligatoria.
- Consejería de Educación. Dirección del Área Territorial de Madrid Capital.
- Ayuntamiento de Madrid. Junta Municipal de San Blas.
- Institutos de Educación Secundaria.
- Escuelas Municipales de Promoción Deportiva.
- Centro de Salud.
6. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
El Proyecto Educativo del Centro se revisará y evaluará anualmente.
Según se indica en el proceso de elaboración es el equipo directivo quien se encarga de la elaboración de la propuesta y es el encargado de una primera revisión del documento.
C.E.I.P. MARÍA MOLINER  Proyecto Educativo del Centro
21



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada